Por: LMW / Tiempo de lectura: 10 min
“En nuestros pies están todos los registros de quienes somos y también, todas las cristalizaciones que derivan de nuestros pensamientos y patrones de conducta” explica la reflexóloga Montse Soler. Son la base del ser humano y a través de ellos podemos conectar con el resto de órganos de nuestro cuerpo.
Cada parte de nuestro pie tiene relación directa con un órgano de nuestro cuerpo. Esto es lo que la reflexología cree fielmente y en lo que se basa esta terapia natural. Utiliza tanto la planta del pie como la parte superior para generar una imagen esquemática de cómo está el resto del cuerpo. Se trata de hacer masajes en determinadas áreas del pie para influir sobre algunos de nuestros órganos internos. Su efectividad se debe al gran número de terminaciones nerviosas que podemos encontrar en los pies.
Se sospecha que es una practica muy antigua ya aparece en textos antiguos de Medicina Tracional China del Emperador Amarillo (2700 ac.), papiros del médico egipcio Ankmahor (2330 ac.) o en tradiciones indias, incas o de los indios Cherokees.
Expertos en reflexología de la clínica Assari en Madrid comparten que debido a esto esta técnica puede comprenderse a través de los conceptos de y con una óptica de la medicina oriental, proveniente de la MTC. Entendemos que el ser humano posee el qi (que algunos reconocen como energía) que circula por nuestros canales (que algunos reconocen como meridianos). “Cuando esa energía se estanca en un órgano o algún punto, se produce un desequilibrio que supuestamente es capaz de repercutir sobre funciones orgánicas y producir una enfermedad” aseguran desde Assari. La función de la reflexología es trabajar sobre los puntos clave para ayudar al paciente a recuperarse o beneficiar su salud.
En cambio, desde el punto de vista de la medicina occidental se entiende esta práctica desde el concepto que “cualquier presión aplicada en los pies genera una señal en el sistema nervioso periférico, que alcanza al sistema nervioso central, donde varias partes del cerebro la procesan”revelan las expertas. Existen conexiones en el interior del cuerpo humano por el reflejo viscero-cutáneo que son las que hacen que la reflexología sea efectiva.
La reflexóloga Montse Soler, miembro del equipo de reflexología de la Clínica Assari, comparte con nosotros lo que representan cada uno de nuestros pies. El pie izquierdo “representa la energía femenina, la energía creadora, y la más sutil del ser humano”. Se ven reflejados en este pie problemas que nos han acompañado desde que nacimos y que hacen que tengamos la actitud que tenemos en el presente.
En cambio, el pie derecho “representa la parte masculina del ser humano, nuestra actitud presente, la energía más densa” explica Soler. Este pie refleja el aquí y el ahora, las situaciones por las que estamos pasando y nuestro estado físico.
Desde el centro Assari nos facilitan una lista de 10 beneficios que tendría asistir a tratamientos de reflexología:
1. Mejora de la circulación sanguínea y linfática
2. Mejora y regula el funcionamiento de las vísceras
3. Mejora el sistema digestivo y urinario
4. Elimina toxinas, residuos y detoxifica el organismo
5. Disminuye ciertas inflamaciones y tiene capacidad analgésica
6. Reduce el estrés y la ansiedad y libera tensiones
7. Revitaliza y mejora la fatiga crónica
8. Estimula las defensas del organismo
9. Actúa de manera preventiva al equilibrar diferentes sistemas
10. Incrementa la capacidad de autocuración del organismo
Puedes realizar tratamientos de reflexología en la clínica Assari. Las sesiones tienen una duración de 55 minutos por un precio de 60€ cada una. Para conocer más sobre los servicios que ofrecen no dudes en consultar su página de Instagram @assariwellness.