Plan de bienestar para la menopausia
Por: Beatriz Larrea / Tiempo de lectura: 10 min
La menopausia a veces se asocia con la pérdida de la juventud, y puede ser verdad, ya que este proceso comienza a los 40 años, pero también puede ser vista con el principio de otro periodo de tu vida. Date cuenta de que esta fase es casi la mitad de tu vida. ¿Tú crees que un corredor se da por vencido a la mitad de la carrera? No, ahí es donde aprieta y se motiva. Queda mucho camino. Esta columna es parte de nuestra serie #WellWednesday donde distintos expertos comparten información, experiencias y sus filosofías de bienestar.
La menopausia es un proceso natural por el que pasan todas las mujeres antes de llegar a los 55 años. Pero esto no significa que el cambio sea siempre bienvenido, ni que la menopausia sea un periodo fácil en nuestra carrera de la vida
Hay que decir que muchas mujeres en la menopausia se sienten muy felices con los cambios, dejan de pensar en si embarazarse o no, se olvidan del sangrado y del síndrome premenstrual, y de los efectos “complacientes” y “perfeccionistas” que vienen de la mano del estradiol. Según los estudios, el periodo más feliz de las mujeres es alrededor de los 60 años, ya que entras en un periodo donde tú eres la prioridad y comienzas a cuidarte y realmente sabes quién eres.
Sin embargo, es verdad que muchas mujeres se quejan de los síntomas que vienen con la menopausia, como los bochornos, subida de peso, cambios de humor, predisposición a enfermedades o cambios en la libido, entre muchos otros. Pero siguiendo un estilo de vida sano y, si así lo sugiere tu médico, con reemplazo hormonal lograremos que vivas la menopausia con vitalidad, energía y bienestar.
Well Tips
No podemos evitar la menopausia, pero sí podemos darte calidad de vida en esta etapa. A través de estrategias como salud metabólica, mitocondrias en forma, ejercicio optimizado, alimentación, bajos niveles de inflamación, reducción del estrés y poniendo a tus glándulas suprarrenales en forma, podemos tener lo mejor de los dos mundos: la sabiduría y felicidad que vienen con el paso de los años, y la vitalidad y bienestar que acompañan a un estilo de vida saludable. En esta etapa lo tienes todo para que se convierta en la mejor.
Te dejo aquí mis 4 consejos para este periodo de la vida:
1. No busco una dieta milagrosa que te dé soluciones temporales. Busco una transformación paulatina de tu alimentación. La alimentación es un factor decisivo en tu bienestar. Puede frenar o acelerar todos los síntomas de la menopausia y del envejecimiento. Buscamos una alimentación que te proporcione los nutrientes necesarios para que enciendas las rutas de la longevidad, apagues las llamas de la inflamación, te nutras a nivel celular, y le des a tu cuerpo todo lo que necesita para alcanzar una salud óptima que te sirva como escudo para posibles enfermedades cónicas. Una alimentación óptima, de la mano de un estilo de vida saludable, te ayudará a mantenerte sana y fuerte para poder adaptarte a los cambios y mejorar tu versión futura. Recuerda que lo que siembras hoy, lo cosecharás mañana.
2. Nutracéuticos. Seguro que pensarás, “Bea, si como bien, ¿para qué suplementar?“. Bueno, tristemente, no todos comemos bien y, además, nuestros campos y hortalizas tienen deficiencias de minerales, o las frutas vienen de lejos o están mucho tiempo en el supermercado, lo que reduce su valor nutricional. Yo no quiero que tengas el mínimo de nutrientes, quiero que tengas lo óptimo. Con la edad no solo perdemos la capacidad de absorber, sino que además los requerimientos de nutrientes suben. Por eso los nutracéuticos son un gran complemento para una alimentación saludable y forman parte de mi programa de bienestar en la menopausia.
3. Estilo de vida. Sí, la alimentación es un pilar fundamental de la salud, pero no es el único, de hecho, probablemente sea el segundo en la lista de importancia. El primero es el sueño, el segundo la alimentación y el tercero el deporte. Todos estos factores se complementan para construir tu salud. Un estilo de vida saludable va a mitigar los cambios por la deficiencia de hormonas y te dará vitalidad.
4. Reemplazo hormonal con hormonas bio-idénticas. Se ha demostrado que el reemplazo hormonal, dentro de la “ventana óptima” (no más de 10 años, ideal antes y después de la menopausia), ayuda a mejorar la calidad de vida. Habla con tu médico sobre reemplazo con estadiol y progesterona bioidéntica.