Guía fácil para reciclar

Por: LMW / Tiempo de lectura: 12 min

Si estás leyendo esto, queremos agradecértelo por que reciclar y mirar por nuestro planeta empieza con el cambio de actitud. Si has llegado hasta aquí, la mentalidad ya la tienes y solo te hace falta ponerlo todo en práctica.

Guía fácil para reciclar

Comienza un nuevo año y debemos ser conscientes del daño que le estamos produciendo a nuestro planeta. En España generamos aproximadamente 524,5 kg de residuos por habitante según el Ministerio de Medio Ambiente. Reciclar es una de las formas más directas que tenemos para ayudar a la conservación de nuestro planeta: generando menos basura, reutilizando al máximo, donando e incluso fabricando a partir de materiales usados. Para ayudarte a empezar bien el año, estos son 5 consejos que te ayudarán a empezar el año de una forma sostenible: 
 

 

1. Procura generar menos basura

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, cada persona genera unos 471 kilos anuales de basura. Y según el Banco Mundial, se estima que para los próximos 30 años la cantidad de desechos aumente en un 70% a nivel mundial. Por esto, es importante que compremos sólo lo que necesitamos; lo que vamos a consumir.  

También es importante intentar reutilizar alimentos como, por ejemplo, el pan. El pan representa un 5,4% de los alimentos que van a la basura ya que su estado ideal suele durar muy pocas horas. Debemos intentar reinventar el uso de los alimentos; por ejemplo, haciendo pan rallado, migas, torrijas o incluso picatostes.

2. Divide los residuos en casa en distintas basuras

Con tantos contenedores en las calles existe la preocupación de algunos ciudadanos de no tener espacio suficiente para montarlos todos en casa. Una de las opciones más comunes es el clásico cubo compartimentado que incluye tres en uno. Se encuentran de distintos tamaños y colores para facilitar a la hora de depositar los residuos. Se recomienda comprarlos de acero inoxidable para facilitar su limpieza.

Otra de las opciones para ahorrar espacio es meter los cubos adaptados en un mueble: cajón de reciclaje, cubos extraíbles con raíles o incluso existen muebles de reciclaje

3. Reciclar y reutilizar van de la mano

No solo se trata de colocar la basura que generamos en el contenedor correcto, también debemos intentar reutilizar los materiales para darles una segunda vida. Se puede hacer tanto con envases como con textiles. Por ejemplo, podemos reutilizar los envases de plástico para guardar cosas o incluso podemos crear una decoración ecológica a partir de ellos. 

Por otro lado, lo mismo pasa con los textiles. Podemos darle una segunda vida a un pantalón poniéndole parches, cortándolo o añadiendo materiales creativos. Otro ejemplo sería reutilizar nuestros calcetines viejos como trapos para la cocina. Debemos intentar darle un segundo uso a todo tipo de cosas incluido el mobiliario y accesorios del hogar, así como otro tipo de objetos. 

Estos son algunos lugares donde puedes donar tu ropa en Madrid:

  • Altrapo Lab: Puedes llevar tu ropa usada entre las 9.00h y las 18.00h. Un 90% de la ropa es gestionada por Recumadrid y el resto la utilizan para venderla en ferias y mercados.
  • En las tiendas H&M y & Other Stories también admiten la recogida de ropa a cambio de un 10% en tu próxima compra. 
  • Nolotiro.org: Es una página web donde puedes regalar las cosas que ya no utilizas para que otras personas puedan darle un segundo uso.

 

Cuando hacemos una mudanza o una reforma en casa, muchas veces no sabemos qué hacer con los muebles, estos también pueden ser reciclados y reutilizados. En España hay varias asociaciones que se dedican a recoger muebles para luego darles un segundo hogar. Algunos ejemplos son:

  • Fundación Valora: Cuenta con más de 2 millones de objetos y muebles distribuidos por toda España y se considera pionera en este servicio. Recoge tanto en hogares como en empresas y a pesar de tener sede en Madrid, también opera por el resto de comunidades autónomas.
  • Rastro Betel: Recibe tanto ropa como muebles u otros enseres donados. La organización se encarga de ponerlos a la venta y financiar programas de reinserción social gratuitos por toda España.
  • Dona Muebles: Es un proyecto que tiene lugar en Madrid y que acoge la donación de muebles. Se encargan de ponerlos a la venta a través de locales solidarios. 

4. Lee las etiquetas y envases antes de tirarlos

Según informa Greenpeace, aproximadamente un 19% de la población española ignora las etiquetas de los alimentos que consume. Leer la etiqueta nos va a dar información sobre si el producto es ecológico, si utiliza componentes químicos, su proveniencia, si tiene o no alguna certificación oficial, etc. 

Además de esto, también nos va a dar la información que necesitamos para reciclar el producto correctamente. Por ejemplo, muchas personas tienden a meter los briks en el contenedor del cartón cuando realmente estos productos están hechos de plástico.

Para personas que no están seguras donde deben tirar sus residuos, la aplicación A-I-R-E Asistente Inteligente de Reciclaje será muy útil. La aplicación desarrollada por Ecoembes permite resolver dudas tanto por voz como por texto. Además, cuenta con información sobre cómo es el proceso de reciclaje para que los usuarios puedan entenderlo correctamente.

5. Conoce los colores de los contenedores

  • Gris: Desechos en general
  • Naranja: Orgánicos
  • Verde: Envases de vidrio
  • Amarillo: Plásticos y envases metálicos
  • Azul: Papel  
  • Rojo: Hospitalarios infecciosos 

    En la comunidad de Madrid se realiza una recogida de residuos domiciliarios a diario de los contenedores gris y naranja. En cambio, la recogida para el contenedor amarillo se hace cuatro días a la semana (uno de esos días es los domingos). Los ciudadanos tienen el derecho de solicitar nuevos contenedores, un cambio de ubicación o incluso una sustitución de estos por deterioro. 

    Además de esto, Madrid cuenta con 16 puntos limpios fijos alrededor de toda la capital. Debemos acudir a ellos para depositar pilas y baterías, electrodomésticos, aceites de cocina o motor, aerosoles, muebles, y mucho más. Podrás consultar el horario y ubicación de cada uno de ellos en la página oficial del Ayuntamiento de Madrid. 

    Cada planta de reciclaje local cuenta con equipos y maquinaria distinta. Esto puede afectar ligeramente las reglas sobre qué y cómo preparar la basura para el reciclaje. Es importante que antes de comenzar con esta práctica, llame a su planta de reciclaje local más cercana para conocer más sobre las pautas a seguir. 

SUSCRIBIRSE A NUESTRO NEWSLETTER

No te lo pierdas. Mantente actualizado y obtén un 10% de descuento